banner_landing-Dec-04-2021-03-14-31-74-PM

La Universidad Privada San Juan Bautista y el Instituto de Investigación en Interculturalidad presenta el curso "Género y Ciencia. Una historia por descubrir". Este curso pretende acercarnos a la problemática de la producción de conocimiento científico desde dos perspectivas; género y poder.

El curso parte desde un enfoque de poder, en razón de las pugnas que históricamente han sido instauradas en su interior y que han tenido como consecuencia la institucionalización de una forma de conocer, la misma que no sólo ha marcado la formación en dichas disciplinas, sino principalmente una forma de ver el mundo. Asimismo proponemos analizarlo desde un enfoque de género, en la medida que la presencia y aportes de las mujeres al campo de la ciencia y el conocimiento han sido particularmente invisibilizadas por la historia oficial, para finalmente analizar los efectos que la ciencia y la tecnología han tenido en sus cuerpos y también en sus vidas.

Unidad 1: “Género y conocimiento: disputas por el saber” (4 horas)
Unidad 2: “Genealogías sobre género y ciencia: los aportes de las mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología” (4 horas).
Unidad 3: “La mujer en la ciencia: primeras aproximaciones” (4 horas)
Unidad 4: “El feminismo en la ciencia: desde los márgenes al centro”(8 horas)

Competencias a desarrollarse

Las y los participantes deben:

a. Identificar y analizar los diversos factores de orden cultural que han constituido un obstáculo para la valoración de los aportes de las mujeres al campo de la ciencia y el conocimiento científico.
b. Manejar el enfoque teórico y herramientas conceptuales de género y ciencia a fin de que adquieran una mayor comprensión de los planteamientos teóricos de la epistemología feminista; empirismo ingenuo, enfoque psicodinámico, la teoría del punto de vista y el feminismo posmoderno en torno al proceso de conocimiento y al sujeto cognoscente.
c. Lograr caracterizar los puntos de encuentro y diferencias al interior de estos cuatro enfoques teóricos.
d. Conocer y analizar los diversos estudios sobre género y equidad emprendidos por algunos países de Iberoamérica, América Latina y el Perú a fin de disminuir las brechas de género existentes en el campo de la ciencia y la tecnología.

Alizon Rodríguez Navia

Alizon

María Pessina Itriago

Pessina

Mira la trayectoria de nuestros ponentes AQUÍ.

fecha-Dec-04-2021-03-06-44-27-PM

Del 15 de marzo al 14 de abril 2022

hora-Dec-04-2021-03-06-44-29-PM

20 horas teóricas

PO-3

Dirigido a: Personas con interés en conocer la presencia de las mujeres en la ciencia y la tecnología; así como sus implicancias y aportes desde la epistemología feminista.

Inversión:

S/. 100.00 por participante, incluye certificado.